miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Que es un grupo a capela?

Pues bien, hoy os hablamos un poco de los grupos a capela. Que básicamente son grupos vocales que versionan o crean sus propios temas utilizando solo la voz.
Así es amigos, las armonías tocadas por los instrumentos pasan a ser interpretadas por las distintas voces, creando así una delicia auditiva para el oyente.


El término a capela viene del italiano "como en la capilla" o "al estilo de la capilla".
Debido a las restricciones en el uso de instrumentos musicales que tuvieron lugar en iglesias cristianas desde la introducción del canto gregoriano hasta bien entrado el medievo.

Podemos decir que la música a capela siempre ha estado ahí ya que en muchas culturas antiguas entonaban cánticos sin ningún tipo de instrumento, y posteriormente los esclavos dieron pie al Blues con su cantos en forma de pregunta y respuesta. Pero no fue hasta los años 50 y 60 cuando todas las influencias musicales tales como el Blues, Gospel, Rockabilly y el Rythm & Blues calaron hondo y dieron lugar a un nuevo estilo  llamado Doo-Wop. El cual, en ocasiones se acompañaba con algún instrumento, pero el papel importante en las armonías de los temas ya era la voz.

¿Y por qué Doo-Wop? Pues porque básicamente  las onomatopeyas que pronunciaban eran algo similar a "doo wop ah doo wop"

Aquí os dejo un ejemplo  del grupo The Turbans, el cual fue de los primeros grupos en utilizar dicho término en la portada de su disco.


Los grupos Doo Wop constaban de 4 a 6 miembros que se reunían en los porches, garajes de las casas e incluso en los callejones mas oscuros. Cualquier sitio era bueno siempre y cuando ofreciese un buen eco para reforzar sus armonías vocales. De hecho, este procedimiento fue el que dio nombre a la frase que posteriormente, en 1975, se convirtió en el tema "Looking for an echo" (Buscando un eco)  de Richard Reicheg
Cabe decir que este género ayudó bastante a la igualdad de razas, ya que se extendió tanto entre negros como blancos.

Posteriormente surgieron numerosos grupos que utilizaron esa influencia para hacer sus propios arreglos vocales, incluso añadiendo la figura del beatboxer, que emplea únicamente la voz, acuñándose el  término de grupo o formación "acapella" para definir este estilo y así diferenciarlo de los coros o formaciones corales que todos conocemos hoy en día.

Curiosamente hoy en dia hay muchisima gente que desconoce este estilo aunque haya habido incontables formaciones que se han dedicado a esta música tales como Bobby McFerrin, Boyz II Men, Flying Pickets, Take Six, The Temptations, Rockapella, The King's Singers,y un largo etcetera.

El siguiente vídeo es un fragmento de un documental dirigido por Spike Lee llamado "Do It Acapella", en el cual hace un seguimiento de todos los grupos a capela que participarón en un festival de dicha musica.
En él vemos al grupo Rockapella versionando la canción "Pretty Woman" de Roy Orbison.




Pues bien, queridos amigos seguidores de 3Can Riff, si habéis llegado hasta aquí sin aburriros os presentamos un grupo a capela nacido en Tres Cantos, al cual tengo el gusto de pertenecer.
Actualmente dirigido por el gran maestro Juan Miguel Juanilla (director,arreglista,compositor,músico, escritor,etc) el grupo Screaming Proyect ensaya en la Escuela Municipal de Musica de Tres Cantos realizando versiones de bandas tan dispares como Sharon Jones & The Dap Kings, Kiss, Queen, Beach boys, Roy Orbison, Metallica...


Y aquí la buena noticia para los apasionados del genero: SCREAMING PROYECT BUSCA CANTANTES VARONES
Como podéis comprobar, hay muchas más mujeres que hombres, por lo que buscamos tenores o bajos para poder versionar temazos como estos con mucha más fuerza.
Así que ya sabéis, si tenéis nociones básicas de lenguaje musical, tiempo libre para ensayar en casa y ganas de cantar podéis informaros en la Escuela Municipal de Música o escribirnos un correo a 3canriff@gmail.com para que os podemos informar.



Hasta aquí nuestro post sobre formaciones a capela. Pero como alguno seguro que se queda con ganas de escuchar mas ejemplos, a continuación os dejo unos cuantos vídeos de grupos muy representativos del género.

Saludos musicales de parte de un servidor
 Pablo Cuervo











No hay comentarios:

Publicar un comentario