miércoles, 23 de enero de 2013

Instrumentos raros

Las nuevas tecnologías y el afán de superación del ser humano nos ha llevado a descubrir nuevos instrumentos capaces de reproducir sonidos nunca imaginados.Algunos son capaces de reproducir cualquier pieza musical y otros simplemente suenan en función de los elementos.

Así pues hoy haremos un repaso por unos cuantos instrumentos bastante insólitos  Si conocéis alguno mas y queréis compartirlo con el resto sera un placer disfrutar de ellos.

Escultura sonoras

Singing Ringing Tree

El proyecto forma parte de unas instalaciones artísticas que se llamaron "Panópticos". Se trata de una enorme escultura sonora diseñada por los arquitectos Mike Tonkin y Anna Liu, en 2006 y en 2007 ganó el Premio Royal Institute of British Architects (RIBA). Se encuentra en el páramo Pennine, con vistas a Burnley, por encima de la ciudad de Crown Point.
En función del viento que sople reproduce unos sonidos u otros creando un ambiente casi de película de miedo.
Órgano eólico
Creada en el 2005 por el arquitecto Marcelo Ovadía y el compositor Gustavo Val en el marco del proyecto del Parque Musical. Se encuentra en la municipalidad de Vicente López, Buenos Aires, Argentina, y se compone de tres torres, orientadas según los tres vientos dominantes en dicha ubicación.


El órgano marino y el saludo al sol
En Zadar (Croacia) se encuentra una increíble obra de arte. Se trata de un órgano que mediante unas tuberías que dan al mar reproduce ciertos sonidos con el chocar de las olas.El concepto de esta escultura acústica fue desarrollado por Peter Richards, e instalado en colaboración con el maestro picapedrero George Gonzales. La inspiración para la pieza procedía de grabaciones artista Bill Fontana , y el primero se creo en San Francisco en 1986.
El de Zadar se encuentra debajo del paseo marítimo de la ciudad y mide 75 m de largo, tiene 35 tubos separados cada 1,5 m y con unas aberturas de silbido afinadas. Según el tamaño de los tubos y la velocidad del aire, alteran el interior de los tubos como si se tratara de unas grandes flautas. El sonido que se provoca es aleatorio pero está afinado y es interminable porque el ejecutante es la propia naturaleza.
Además como anécdota cabe decir que al lado del órgano hay otra escultura llamada "El saludo al sol".La cual recoge la energía del sol durante el día y la reproduce mediante luces.


Flauta de agua o Hydraulophone
Se trata de un instrumento afinado que se toca como una flauta pero, en lugar de tapar los agujeros para que no salga aire, se tapan para que no salga agua. En su interior continuamente está circulando el agua.
Su sonido y su técnica es similar a la del órgano y realmente es muy relajante ver como lo toca.
Hang drum
El Hang es un instrumento musical de percusión creado en los laboratorios pertenecientes a la compañía PANART, por Felix Rohner y Sabina Schärer en un cantón de Suiza en el año 2000Hang significa Mano en idioma Bernés. Fue el resultado de una investigación científica con acero y otros instrumentos de percusión resonante por todo el mundo, como el Steel Drum, el Gong, el Gamelan, el Steelpan, el Ghatam, etc.
Ademas los podemos encontrar afinar en todas las tonalidades. Eso si, no os enamoréis de este instrumento, yo lo hice y no es fácil ni barato conseguir uno de ellos.Y es por lo siguiente:
Hasta 2009 solamente se habían producido alrededor de 6000 instrumentos, ya que sólo los fabrican sus dos creadores. Además, únicamente se consiguen viajando personalmente a la casa matriz en Berna (Suiza). Previamente se debe escribir una carta. En caso de haber sido seleccionada su carta, se le enviará una invitación para ingresar a Hang Bauhaus y seleccionar su Hang, y pueden pasar varios meses antes de recibir una respuesta.Aunque también hay hang drum caseros con bombonas y si sois muy manitas podéis fabricaros uno ;) 
El Theremin
A pesar de ser uno de los primeros instrumentos electrónicos aun hoy en día sigue siendo desconocido para mucha gente. Inventado en 1919 por el físico y músico ruso Lev Serguéievich Termen (quien luego afrancesó su nombre a León Thérémin).
Se trata de un instrumento difícil de clasificar puesto que funciona mediante ondas. Mediante las antenas y en base a lo lejos o cerca que coloques la mano manejas el tono y el volumen.Y funciona de un modo similar a las radios. De hecho no es nada difícil fabricarse uno mediante un par de radios.Pero ese es otro tema del que ya hablaremos.
Hoy en día existen theremines MIDI pudiendo reproducir cualquier sonido mediante la conexión a un ordenador.
Arpa Láser
Aquí tenemos uno de mis favoritos, otro instrumento electrónico  Se trata de un arpa que simula las cuerdas de la misma siendo sustituidas por ''haz lasers" 
El término arpa láser y el primer diseño funcional fue inventado y creado por Bernard Szajner en 1981 siendo utilizado por genios de la música electrónica como Jean Michel Jarre .En la actualidad al igual que el theremin también suelen estar conectados a un ordenador pudiendo emular cualquier sonido posible.


Y podríamos seguir hablando durante paginas y paginas sobre instrumentos creados por grupos como "Les Luthiers", "Blue man group" u otros, pero de momento creo que dejo una buena dosis de instrumentos interesantes sobre los que investigar. Espero que los hayáis disfrutado

No hay comentarios:

Publicar un comentario