lunes, 25 de noviembre de 2013

Un instrumento poco conocido: La armónica de cristal

Un saludo a todos los 3Canrifferos.

Anonadado me quedé cuando viendo una serie de televisión, vi un extraño instrumento que me llamo mucho la atención. Y como soy muy curioso para estas cosas estuve indagando sobre él. Así que aquí os dejo unos curiosos datos que he encontrado sobre la armónica de cristal.
La armónica de cristal es un instrumento que surgió a partir una automatización llevada a cabo por Benjamin Franklin para el tañido del juego de copas musicales en 1762, después de ver en Cambridge un concierto de copas de vino llenas de agua tocadas por el inglés Edward Delaval.

La primera ejecución en público con el nuevo instrumento fue ese mismo año, y la ejecutó la inglesa Marianne Davies quien después iniciaría una exitosa gira con su hermana pequeña, la soprano Cecilia Davies, por varios países europeos, lo que les permitió entrar en relación con la familia Mozart.

La armónica de cristal consiste en una serie de platos, o boles de cristal, de diferentes tamaños, superpuestos y alineados horizontalmente, atravesados por un eje conectado por una correa a un pedal que los hace girar mientras se toca a la manera de una vieja máquina de coser. La ejecución se realiza mojando los dedos ligeramente y tocando los platos mientras giran, lo que produce un sonido cristalino.

El mágico sonido de la Armónica de Vidrio cautivó a Mozart durante un concierto al que asistió en Viena en 1773. El genial compositor austriaco, a quien le gustaba experimentar con nuevos sonidos, se propuso componer una obra para este particular instrumento. En 1791, un año antes de su prematura muerte, la obra estuvo lista. Su nombre: Adagio y Rondo en Do Menor, KV 617, originalmente escrita para flauta, oboe, viola, violonchelo y armónica de vidrio.



El instrumento maldito.
Pese a que músicos como Mozart, Beethoven o Richard Strauss compusieron piezas para el instrumento, la armónica de cristal no tuvo ningún éxito, de hecho fue prohibida por que se decía que causaba “locura, depresión y problemas conyugales”.

El musicólogo alemán Friedrich Rochlitz escribía en el periódico musical “Allgemeine Musikalische Zeitung” que “la armónica estimula en exceso los nervios y sumerge al músico en una acuciante depresión y, por lo tanto, en un oscuro y melancólico humor que acaba llevándolo a una lenta auto-destrucción. Si sufre de algún desorden nervioso, no debería tocarlo; si aún no se encuentra enfermo, no debería tocarlo; si se encuentra melancólico no debería tocarlo”.

Ahora se sabe que estos posibles efectos secundarios de interpretar música con el instrumento podrían deberse a la cantidad de plomo con la que se fabricaba el cristal , produciendo lo que hoy llamamos saturnismo (envenenamiento por plomo), y no por los efectos directos de su sonido.


En el siguiente vídeo podéis ver y escuchar a William Zeitler interpretando la pieza “La Danza del Hada de Azúcar” de “El Cascanueces” de Chaikovski, pieza que fue compuesta para este instrumento. Canción que siempre nos recordara a Navidad.





Espero que os haya gustado el post.

Hasta la próxima.


Pablo Cuervo
3Can Riff

No hay comentarios:

Publicar un comentario